Brindis de belleza - Resveratrol - Vino Tinto
El vino está de moda, y no sólo en la mesa. Las uvas son ricas en polifenoles, un excelente antioxidante que combate el envejecimiento de la piel y convierte a esta fruta y sus derivados en un poderoso elixir de belleza cuyos beneficios cosméticos comienzan a explotar incluso las bodegas.
Que disfrutar del vino es tendencia, a estas alturas ya no escapa a nadie. La buena noticia es que también es posible aprovechar los beneficios de la vid y de la uva para frenar los efectos del paso del tiempo sobre la piel y mostrar un aspecto más joven.
Una de las firmas cosméticas que ha realizado una investigación más exhaustiva sobre las propiedades de esta planta es Caudalie, propiedad de los franceses Mathilde y Bertrand Thomas.
Los Thomas se enteraron casi por casualidad de que las pepitas de uva que desechaban tras vendimiar las vides de su propiedad familiar en esa cuna del vino francés que es la región de Burdeos eran "un tesoro" por sus propiedades antioxidantes.
En colaboración con el profesor Vercauteren, de la Universidad de Farmacia de Burdeos (Francia), Caudalie desarrolló en 1995 una patente exclusiva sobre la extracción y la estabilización de los polifenoles de pepitas de uva, considerados los antioxidantes más potentes del mundo vegetal y 10.000 veces más poderosos que la vitamina E a la hora de frenar los signos del envejecimiento.
Los polifenoles no sólo ofrecen una protección total contra los radicales libres, principales responsables del envejecimiento cutáneo, producidos fundamentalmente por la luz y la contaminación ambiental, sino que también protegen las fibras de sostén de la epidermis, el colágeno y la elastina.
Además, mejoran la microcirculación cutánea, lo que se traduce en una piel más luminosa.
DEFENSA NATURAL
La investigación fue más allá dos años después con la patente desarrollada sobre el Resveratrol, "la defensa inmunitaria natural del sarmiento de la viña que le permite resistir los ataques externos y renovarse durante varios siglos".
Este componente, según los laboratorios de Caudalie, aumenta en un 160% la longevidad de las células estimulando la producción de sirtuínas o proteínas de longevidad e incrementa la renovación celular y la producción de colágeno y elastina, lo que se traduce en una piel más densa y firme.
El tercero de los "regalos" que la vid hace a la industria cosmética es la viniferina, una molécula muy pura aislada de los sarmientos de la viña y con una potente capacidad antimanchas, ya que controla la tirosinasa, que es la enzima responsable del exceso de producción de melanina.
Es necesaria una tonelada de sarmientos de viña para lograr un kilo de viniferina, una savia que ya se utilizaba de forma tradicional para aclarar la piel o suavizar las pecas, y que en su nueva forma cosmética previene la aparición de nuevas manchas además de atenuar las ya existentes.
La revolución cosmética que supusieron estos hallazgos no pasó desapercibida para algunas bodegas españolas como Marqués de Riscal, que en su "Ciudad del Vino" de Elciego (Álava) ha incluido un "Spa de Vinoterapia", un completo balneario en el que desde el 2006 se puede disfrutar de tratamientos con los productos de Caudalie.
También cuenta con tratamientos específicos y únicos en el mundo, tales como la envoltura en miel y vino, los masajes embriagadores o el Gommage Crushed cabernet, caracterizados todos ellos por mimar los sentidos, hacer que el cuerpo se repose y que el alma se renueve.
TRATAMIENTO ESTRELLA
Otro tratamiento estrella es la exfoliación realizada con el "Gomagge Crushed Cabernet", compuesto por gránulos gruesos que suavizan y nutren la piel, además de aceites esenciales con propiedades drenantes y contra la piel de naranja.
El aceite de pepita de uva extrafino, conocido por sus propiedades nutritivas y suavizantes, es el protagonista de los masajes en este balneario, mientras que para los tratamientos faciales se utilizan polifenoles estabilizados que aumentan la producción de colágeno y de elastina.
También el grupo bodeguero Matarromera se ha decidido a dar el salto a la cosmética y hace unos meses lanzó ESDOR, una línea basada en un método patentado de extracción de polifenoles de uvas tintas procedentes de las mejores variedades del valle del Duero.
Cuatro años de investigaciones han sido necesarios para que este grupo vallisoletano dé con una fórmula mágica de la belleza que se basa en la extracción del polifenol de los hollejos, la piel que envuelve la uva.
Este proceso se inicia con la vendimia de las mejores uvas de la variedad Tempranillo en la Ribera del Duero. Tras la elaboración del vino, los mejores hollejos se reservan para la extracción de polifenoles hasta lograr un concentrado estable al que han bautizado como "Eminol".
El "Eminol" se ha combinado con otros componentes como el aceite de rosa mosqueta, el extracto de caviar o los aceites de jojoba y germen de trigo.
DE LA COPA AL SPA
También el Wine Spa Peralada, en Gerona, cuenta con una línea cosmética propia basada en las bondades de las uvas que se cultivan en esta zona del Alto Ampurdán de Cataluña.
En su gama destacan el sérum y la mascarilla de polifenoles, la crema de manos al extracto de vid, un gel de baño de uva Moscatel, un champú de uva Merlot y un jabón de vino.
Pero es en los tratamientos de su SPA donde se encuentran novedades como la envoltura corporal "Alma de Gran Reserva", para la que se usan "bajos de vino", el poso que queda en el fondo de las barricas y que se combina con una manta térmica para abrir los poros de la piel y ayudarla a absorber las propiedades naturales de estos elementos.
Hidromasajes con vino a temperaturas de entre 35 y 37 grados, el "Baño al vino negro Merlot", que activa el sistema circulatorio o el, "Baño al vino blanco Muscat" con efectos estimulantes contra el estrés son otras de las propuestas del Wine Spa Peralada.
Por Lorena Cantó.
CREDITO AL MEDIO: VINCULO ORIGINAL DE LA INFORMACION
No hay comentarios:
Publicar un comentario