El Resveratrol
El resveratrol es un polifenol presente en distintos frutos como puedan ser las moras, las nueces, los cacahuetes y el Knotweed japones, pero sobre todo lo encontramos en la uva negra. Es sintetizado en la piel de las uvas y de ella pasa al vino. Esta molécula es producida por la vid cuando es atacada por el “Brotrytis Cinarea”, un hongo microscópico que da lugar a la podredumbre noble de la uva, y también, mas habitualmente, cuando la vid pierde la hoja. El resveratrol favorece la longevidad de las personas ayudando a reparar los daños en las células.
En 1997 el equipo de investigación del Dr., Pezzuto de la Universidad de Illinois en Chicago, mientras buscaba moléculas anticancerosas en extractos de plantas, mostró la acción beneficiosa del resveratrol. Dichos estudios demostraron que el resveratrol inhibe, in Vitro, etapas primordiales en el desarrollo de células cancerosas. En esos mismos estudios se vio que de todos los extractos investigados para detectar actividad quimiopreventiva anticancerosas, el resveratrol es el más prometedor.
Por otra parte en el Laboratorio de Biología Molecular de la Universidad de Borgoña se ha demostrado que el resveratrol actúa sobre dianas del ciclo celular inhibiendo el crecimiento tumoral. Estos estudios, realizados in Vitro, con células cancerosas humanas de hígado y colon tuvieron resultados significativos, pudiéndose comprobar que a dosis determinadas el resveratrol provoca incluso la “muerte” de células cancerosas (apoptosis). En este sentido también ha sido demostrado en distintos estudios que el trans-resveratrol inhibe la proliferación de miofibroblastos hepáticos humanos en cultivo implicados en la progresión del cáncer a nivel hepático.
Por consiguiente se puede decir que el resveratrol es un antagonista de las dioxinas, moléculas responsables de los efectos perjudiciales sobre la salud, principalmente del cáncer.
En 2008 el Dr. David Sinclair y su grupo de investigación de la Facultad de Medicinas de la Universidad de Harvard realizó estudios clínicos en los que se deja patente como el resveratrol mejora nuestra salud e incluso puede llegar a aumentar la esperanza de vida. En dichos estudios se observó que el efecto nocivo del envejecimiento celular sobre los cromosomas puede ser revertido por el resveratrol al activar una proteína, la sir tuina conocida también como el gen de la longevidad.
Otra de las principales propiedades fisiológicas del resveratrol es que es un poderoso protector cardiovascular ya que actúa inhibiendo la agregación plaquetaria y la oxidación de las LDL y estimulando la producción de sustancias vasodilatadoras
No hay comentarios:
Publicar un comentario